web analytics

Objetivos


Una vez realizado el análisis previo, la segunda etapa del plan de marketing va a consistir en establecer los objetivos de marketing.

Los objetivos de marketing son fundamentales ya que constituyen el eje central del plan. Todo el contenido está enfocado a ellos, con el análisis previo obtenemos la información necesaria para determinarlos y con las etapas posteriores describimos el camino a seguir para su consecución.

Si bien los objetivos pueden referirse a variables cuantitativas (por ejemplo, cuota de mercado) como a variables cualitativas (por ejemplo, notoriedad o imagen de marca) es imprescindible que estén cuantificados.

En el caso de variables cuantitativas resulta fácil su concreción pero en el caso de las cualitativas es un error grave establecer como objetivo, por ejemplo: “aumentar la notoriedad de la marca X”. Debemos de cuantificarlos y establecer los controles pertinentes para conocer si se cumplen. Siguiendo con el ejemplo anterior la forma correcta sería “aumentar la notoriedad de la marca X en un …%” y para comprobar su cumplimiento realizar los estudios de mercado necesarios para saber si el consumidor conoce mejor la marca X.

Los objetivos deben ser:

  • Viables. Deben ser alcanzables con los recursos disponibles.
  • Concretos y específicos. Deben delimitar exactamente lo que se pretende conseguir.
  • Determinados temporalmente. Han de referirse a un periodo de tiempo.
  • Flexibles. Adaptados a las circunstancias.
  • Motivadores. Constituyen un reto para la compañía pero son alcanzables.
  • Consensuados. Son compartidos y aceptados por toda la empresa.


Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Posterous



Plan de Marketing | Marketing Digital